lunes, 14 de marzo de 2011

El cambio en la mirada

El presente documento es una ponencia (y al parecer una pincelada de lo que será una pesquisa más compleja) donde explica de manera sencilla cómo la antropología visual se puede aplicar en el campo. La autora se interesa en una población en específico, desea investigar y comprender las prioridades, percepciones y el mundo de estos. Sumado a lo anterior, intenta (junto con otros profesionales) dar respuestas sociales a todas aquellas inquietudes generadas por los sujetos antropológicos.

Dentro de la metodología, hace énfasis en la colaboración y participación activa de la población a estudiar; a los cuales se les brinda una cámara con el fin de analizar lo que filman, qué sensaciones y/o reacciones entran en juego a la hora de realizar dicha actividad. En otras palabras, pretende analizar, desde un enfoque antropológico e inclusive psicológico, todo material audiovisual generado por los sujetos de estudio. Y para ello echa mano de varias referencias bibliográficas, como Ardevol y MacDougall (que veremos en clase).

Es en este sentido que considero importante y sumamente llamativo el documento, ya que relata parte de su experiencia de campo, sugerencias a nivel metodológico (la propuesta de colaboración de los sujetos), la versatilidad de la antropología para estudiar fenómenos sociales (en este caso específico, individuos con padecimientos mentales) y además -considero- es un ejemplo claro de cómo obtener el consentimiento de los sujetos estudiados (evitando la incomodidad o ser "invasores" de su realidad); logrando así, mediante una cámara, un cambio en la mirada y forma en que habitualmente le damos sentido al mundo.


-Natasha

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante este trabajo. Ya que gracias a este tipo de investigaciones y trabajos se puede evidenciar más allá de lo que una como antropóloga pueda realizar. Y como dijiste es apasionante la versatilidad que la antropología puede ofrecer.

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo esta el articulo, más donde la autora hace énfasis en la colaboración y participación activa de la población a estudiar, creo que nos sirve de referencia para la comunidad y el trabajo que vamos a relaizar nosotros dentro de ella

    ResponderEliminar
  3. Claro. A mí me pareció buenísimo, y no sólo por ver cómo la antropología visual se aplica directamente; sino que también se trabaja con una población poco común (o al menos así lo creo) como lo son las personas con padecimientos mentales.

    Eso nos muestra que la antropología visual se puede filtrar en infinidad de espacios sociales y que es sólo cuestión de creatividad para aplicarla.

    ResponderEliminar