Referencias:
Revista de Dialectologia y Tradiciones Populares del CSIC
L. Calvo, Prespectivas de la antropologia visual
Madrid, 1998.
Resumen del articulo :
El articulo hace un breve resumen de los que pueden ser los inicios formales de la Antropología Visual, plantea su génesis luego de la Segunda Guerra Mundial con los antropologos Margaret Mead y Gregory Bateson en Estados Unidos y como André Leroi-Gourhan, Luc de Heusch y Jean Rouch en Europa.
Plantea que la Antropologia Visual tiene dos vertientes:
- La primera en el marco de la Diversidad cultural para la muestra del Otro, a traves de la imagen de los pueblos no Occidentalizados. Es decir el Estudio de la Imagen como productor cultural utilizando el cine el video y la television para la formación y transformación de identidades colectivas.
- La segunda es la utilización de la imagen como dato sobre una cultura y como técnica de investigación. Es decir "la utilidad de la imagen como portadora de información por sí misma... responde a las interrogantes de cómo creamos, tratamos y damos sentido a la imagen; del estudio del producto al estudio de los procesos y de los contextos en los que interviene".
Comentario sobre el articulo:
A modo personal el articulo logra resumir de una forma concreta los pasos de la Antropología Visual y sus distintas manifestaciones, es decir: el cine, el documental, la fotografía, sin embargo la autora no solo hace referencia histórica a estas manifestaciones, sino que a su ves las critica y muestra como es importante el posicionamiento por parte del investigador o la investigadora en el momento de documentar y utilizar este recurso, así como analizar el fin ultimo de la utilización de la Antropologia Visual; ya sea como exposición del OTRO desde lo las representaciones de la vida social ó como una herramienta y forma de analizar la mirada del investigador o investigadora , así como la mirada del OTRO dentro del marco de una investigación.
Aporte de Pamela Campos
A71351
Este Enlace es un ejemplo de la antropología Visual como herramienta de análisis y recolección de información.
ResponderEliminarEnlace:
http://vimeo.com/12451909
Resumen:
El objetivo era editar y montar un vídeo con imagenes de clase, para luego proyectarlo en clase y ver los distintos significados que pueden cobrar las imágenes en función del montaje, la banda sonora y el público que las vea. En clase se proyectaron sin sonido, con sonido directo y con la banda musical que aparece en esta versión