martes, 15 de marzo de 2011

TAFOS con ojos de barrio

La memoria de la ciudad en TAFOS: antropología visual cuando el otro tiene la cámara (portafolio fotográfico con breve prólogo)
Por Daniel Ramírez Corzo
Lo pueden buscar así. Aparece como un pdf, y no sale un enlace.

En este pequeño artículo se relata la experiencia de un proyecto llamado TAFOS-- taller de fotografía social--que realizaron un grupo de fotógrafos y promotores sociales en distintos barrios de Lima, Perú.
Este proyecto se desarrolló desde 1986 hasta 1998 con todo tipo de organizaciones sociales: grupos de mujeres, campesinos, grupos deportivos comunales, entre otros, donde se les proporcionó cámaras de 35 mm para fotografiar su cotidianidad y así fueran ellos mismos los encargados de generar su propia memoria histórica a partir de ese momento.

De este artículo destaco dos aspectos que pueden contribuir en la discusión de este curso:
  • La primera es más bien un aporte de Roland Barthes, retomado aquí, y es el papel de la decodificación a partir de lo denotativo y la connotativo. Lo primero es lo más evidente, aquello que proporciona mayor facilidad en la lectura, en este caso, en una imagen. Lo connotativo, como es de suponer es aquello que no esta completamente dado, pero que una vez que se descubre, tiene tanto o más valor interpretativo que lo denotativo.
  • La antropología visual es una herremienta utilísima para trabajar con grupos populares que quieran realizar un autorelato de sus luchas, de sus pueblos. Para la palabra dicha no hay tanto problema, hay grandes oradores que nunca fueron a una escuela. Sin embargo, su permanencia (pensando temporalmente y en la posibilidad de difundirla) es muy limitada. Por otra parte, para la palabra escrita es necesaria cierta instrucción formal que encaje entre las convenciones de la mayoría, y en ciertos casos un lenguaje específico para grupos particulares con capacidad de cambiar algunas de estas realidades relatas. Pero el lenguaje visual, este es más generoso. Para este basta con conocer los códigos del propio medio, que consciente y/o inconscientemente se manifiestan en los productos de talleres o proyectos como TAFOS.
El caso que expone TAFOS se trata de la técnica de autoretratos, donde el sujeto se vuelve de alguna forma investigador ubicándose del lado de la mirilla, permitiéndole ver aspectos de su cotidianidad de una manera diferente, en el que puede hacer descubrimientos que le ayuden a contar otra parte de su historia que no había reconocido, lo que como dice Ramírez, se trae abajo las antiguas concepciones de la antropología del "otro" y de los distanciamientos objetivos.


La memoria de la ciudad en TAFOS: antropología visual cuando el otro tiene la cámara (portafolio fotográfico con breve prólogo)
Por Daniel Ramírez Corzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario