lunes, 14 de marzo de 2011

La Pluma y la Cámara. Reflexiones desde la práctica de la Antropología visual



Afortunadamente encontré bastantes documentos, pero este llamó poderosamente mi atención. La Pluma y la Cámara. Reflexiones desde la práctica de la Antropología visual por Martín Gómez Ullate (http://revistas.ucm.es/cps/1131558x/articulos/RASO9999110137A.PDF).

El autor a lo largo del presente articulo, expresa puntos de vista realistas respecto al uso de la cámara en el trabajo antropológico. Expone tanto ventajas como desventajas, y así mismo brinda algunas referencias a situaciones que acompañan el uso de cámara dentro de trabajos de índole social.

Una cámara es capaz de recoger dinámicas completas con todos sus detalles, gestos, vestimentas e incluso sentimientos. Nos permite repetir y recordar memorias de cosas ya vividas, y como investigadores profundizar en el análisis de los hechos. En otras palabras condensar y captar aspectos invisibles a la observación inmediata. La antropología visual, además no consiste solamente en tomar una cámara y grabar o tomar fotos, implica la capacidad de concentrar y sintetizar datos de una manera estética y científica. Involucra la capacidad de captar las acciones y sus lógicas simbólicas subyacentes y expresarlas en imágenes.

El autor también presenta como la antropología visual como especialidad, ofrece una forma novedosa y práctica de traducir una investigación académica, y presentarla como un producto alternativo a un texto escrito. Y hace énfasis en el papel que esta ocupa a la hora de establecer vínculos cognoscitivos y comunicación efectiva con el espectador.

Como el autor presenta, hay muchos aspectos que deben tomarse en cuenta a la hora de tomar una cámara y utilizarla en una investigación antropológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario