sábado, 12 de marzo de 2011

Una propuesta para iniciarse en la Antropología Visual

Este es el link del texto: http://revistas.ucm.es/cps/1131558x/articulos/RASO9999110015A.PDF

El texto, hecho por José C. Lisón Arcal de la Universidad Complutense, muestra a grandes rasgos lo que implica la Antropología visual; no sólo en la parte técnica de cómo utilizar las cámaras fotográficas o de video, sino también la parte teórica e histórica de lo que conlleva esta área de la Antropología. Uno de los aspectos que más me llamó la atención fue la búsqueda de una identidad que caracterice y diferencie la Antropología visual de otras disciplinas como la cinematografía, tal como lo menciona el autor. Según Lisón, para adquirir esa identidad no se debe hacer cine, sino más bien, tomar los medios audiovisuales y adaptarlos a los intereses de la Antropología.

En este sentido, creo que evidentemente la antropología tiene fines distintos a la cinematografía; y se deben buscar técnicas específicas, en cuanto a lo audiovisual, que logren captar con un ojo más antropológico que cinematográfico. Sin embargo, creo que no se puede dejar de lado ciertos conocimientos de este tipo de disciplinas, puesto que tienen técnicas básicas y esenciales para lograr un producto visual y/o audiovisual bien ejecutado.

Otro punto importante que el autor menciona es cómo el color, el encuadre, el estilo y otros aspectos propios de una imagen expresan más allá de la simple representación icónica. Efectivamente, estos aspectos tiene una gran influencia en cómo quiero presentar mi trabajo de investigación, proyecto social, etc. y, sobre todo, cuál es el mensaje final que quiero transmitir. Con esto, me quiero referir a un tema anexo. ¿Hasta qué punto el antropólogo puede caer en una subjetividad extrema a la hora de crear un trabajo audiovisual? Este tipo de tecnología permite manipular fácilmente la información que estamos recolectando. ¿Qué tanto debemos filmar?, ¿cuáles son las implicaciones de cortar ciertas partes de una entrevista o poner ciertos colores a una fotografía o encuadres a un documental, por ejemplo? Y ahí es donde yo creo que está en cada profesional aplicar la ética y en la disciplina establecer los límites y el conocimiento pertinentes para realizar un buen trabajo audiovisual o visual con respecto al grupo social que se está investigando.

2 comentarios:

  1. http://www.antropologiavisual.cl/antropologia_visual.htm#5 este es link en donde una natroploga nos habla sobre la experincia d etrabajar en este campo asi como la metodolohgia utilizda y la necesidad de diferenciar el trabajo de un fotografo y de una antropologo, ademas que siempre en la disciplina se debe de tomnar en cuenta que no debe der solo un proceso de estraccion sino tambien de devolucion de resultados

    ResponderEliminar
  2. Uff gracias, me salvaste. Gracias por el resumen

    ResponderEliminar