lunes, 14 de marzo de 2011

LA MÁQUINA ETNOGRÁFICA: Reflexiones sobre Fotografía y Antropología Visual.

por Francisco José Sánchez Montalbán.

http://cerdayrico.com/contraluz/numero03/04%20contraluz.pdf


El artículo de José Francisco Sánchez Montalbán pretende exponer las relaciones de reciprocidad entre la labor fotográfica y la abstracción antropológica.

También, se expone que si bien la antropología puede resarcirse de las imágenes (al ser la representación más fiel de un hecho específico de la interacción en sociedad); estas a su vez están sujetas a la interpretación del investigador, que sin crítica o reflexión dan como resultado trabajos en suma, subjetivos y sesgados.

A mi parecer, lo último es de alta complejidad en tanto, la realización de trabajo documental tiene infinitos parámetros para dibujar una trama de exposición de los hechos. Quizás estos puedan ser relatados con la mayor objetividad, pero en la mayoría de las veces, pueden ser percibidos por el receptor visual como un argumento de gran validez. Ya que así como en una película se ve el mundo a través de los ojos del personaje protagónico; la fotografía o el cine documental sumerge con facilidad en el mundo del investigador, puesto que sólo muestra lo que resulta "pertinente".

Por tanto, la responsabilidad del procesar la información reflexivamente, recae en mayor parte en los consumidores, en los que visualizan las imágenes. En fin, en quienes se informen ampliamente y puedan discernir entre la "realidad" o la interpretación.

Posiblemente, la importancia de regresar a la comunidad el material recolectado no sea sólo por retribución. La comunidad sometida al estudio sería la misma que pueda ejecutar uno de los controles de calidad más eficientes de nuestros futuros trabajos.


Lucía Cheng Liu

No hay comentarios:

Publicar un comentario