martes, 12 de abril de 2011

Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la “invención del otro”

por Santiago Castro-Gómez.



El presente
artículo remite a la importancia de la reflexión y autocrítica en el ejercicio de las disciplinas sociales. Lo anterior, basandose en el breve esbozo de los paradigmas sobre los cuales se plantearon las investigaciones "científicas" provenientes del occidente y el por qué de esa línea de pensamiento.

Así, el autor plantea esta metáfora:
"No se trata, pues, de comprar nuevos odres y desechar los viejos, ni de echar el vino nuevo en odres viejos; se trata, más bien, de reconstruir los viejos odres para que puedan contener al nuevo vino". En la cual rescato que si bien los marcos conceptuales o discursos del pasado han perdido de cierto modo su vigencia; la forma de concebir el mundo no se debe ni se debería de desechar en su totalidad, respondiendo a que los replanteamientos son el modo más provechoso paara avanzar en las ciencia.

Entonces, la "ciencia" del develar los "secretos", para así atacar al enemigo y erradicar su factor diferenciador; funcionaría como cimientos de esa nueva práctica de una antropología que no busca el ultrajar o reconfigurar la comunidad a su conveniencia o antojo.

En lo particular, si bien el artículo no trata específicamente de los aspectos éticos en las ciencias sociales; si se refiere a cabalidad en una explicación que corresponde a la epistemología de ese "mundo antiguo" que aun hoy nos envia remanentes. Pues mirando el pasado, se contempla un mejor futuro.

Lucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario