lunes, 11 de abril de 2011

Ética y antropología, dos disciplinas "a la altura de los tiempos"


Por: Alejandro de Haro Honrubia

En este trabajo básicamente se analizan diversos aspectos sobresalientes respecto a la moral cultural de las sociedades occidentales. El autor considera que la antropología y la ética comparten una relación de dependencia muy grande la una de la otra, pues la antropología es capaz de lidiar con estos dilemas éticos que afectan la cotidianidad humana. Además que se complementan para llevar a cabo una comprensión óptima de estos fenómenos (verstehen).
El mundo de hoy es por ser culturalmente complejo y moralmente diverso, es escenario de colisiones por parte de diversos actores sociales, que generan diversas problemáticas dentro del contexto apresurado de la modernidad.
Dentro del texto se resalta el papel aún latente del etnocentrísmo occidental, y el autor procede a describir el origen de esta idea dentro de las disciplina antropológica. Y como el "Otro" históricamente ha visto como algunos se hacen los miopes ante sus derechos, y como existe gente que juega con la moral y la ética. Las rencillas y choques culturales actuales son demostraciones de la falsa globalización en que vivimos, además, para el autor también demuestra como la base de la construcción ética que predomina en occidente, es deficiente y consecuentemente afecta a la totalidad del mundo.
A este caldero hay que añadir como un ingrediente final la esperanza a la que apunta De Haro a que la antropología y la ética de la mano sena capaces de brindar el respeto, la apertura a la diversidad y la salvaguarda de la autonomía propia de los seres humanos. Pues cada persona es única e inalienable y el respeto, es lo que nos da esta característica.


Personalmente creo, que como futuros antropológ@s debemos aprender a controlar los riesgos, aprender a negociar con nuestros colaboradores. Para llegar a ser un elemento de reconciliación y garantía entre lo que pretendemos desarrollar y quienes participan en ello. Por último, no creo que la ética se pueda enseñar, la ética se vive, y pertenece a una de las dimensiones humanas más profundas.

Link del artículo: http://www.ugr.es/~pwlac/G24_07Alejandro_deHaro_Honrubia.html

2 comentarios:

  1. no sé! por qué siempre me queda la letra diferente al resto de los posts?????

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  2. Estoy de acuerdo con lo último que puso, ya que debe de existir un "acuerdo" entre el antropólogo(a) y el sujeto(os) de estudio, de manera que todas las partes salgan beneficiadas en la investigación.
    Y en efecto, la ética profesional va a depender de lo que nosotros como futuros antropólogos(as) queramos reflejar como practicantes de una ciencia social, en la cual deberíamos de manejar adecuadamente los principios éticos que conciernen a nuestra carrera.

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