lunes, 11 de abril de 2011

"Me inclino por hacer extensiva la ética del etnógrafo a la práctica documental, y no tanto la del periodista"


La dimensión ética en el documental etnográfico, por Antonio Zirión P.

Les presento un artículo muy interesante y agradable de leer, que aborda directamente la cuestión ética en la producción documental. Me gustaría que lo lean porque me pareció muy completo, y da pie a mucha discusión, incluso para la clase; sin embargo comprendo que no todxs van a leer todas las entradas, así que rescato un par de cosas. (No es una reseña, ni un resumen, de verdad recomiendo ojearlo).

Considero que es importante una pequeña introducción a los conceptos relacionados con ETICA, antes de adentrarnos a su estudio. A este respecto, enfatizo este fragmento del artículo:

"La ética, entendida como disciplina teórica que tiene por objeto el ethos, se ocupa de los fines y medios de la vida práctica, desde la perspectiva de su valoración moral, es decir, respecto de lo bueno y lo malo, lo mejor y lo peor. Esto implica la asunción de un fin último (que en términos abstractos, sería lograr una vida más justa y digna para todos), así como una serie de pasos o medios para alcanzar dicho fin. En este terreno entran en juego un conjunto de disposiciones de nuestro ethos, de nuestra naturaleza moral, que nos llevan a emitir juicios de valor sobre las acciones y conductas humanas, tanto propias como ajenas, de acuerdo con sistemas de valores que conforman lo que se llama un código moral. En la práctica, no hay un código moral único, sino que existen diferentes sistemas morales que proponen diferentes lineamientos, normas y valores, por ejemplo las distintas morales religiosas."

La moral es una dimensión cotidiana, personal, la regla moral se construye de diversas formas particulares, utilizando recursos normativos como la ley, las supersticiones, las tradiciones, la religión, los estereotipos, prejuicios, costumbres, ideologías... El estudio filosófico de esa experiencia moral es la ética, es decir, toda esa moral racionalizada como un saber o un campo de la filosofía. La ética aplicada se conforma como prácticas sociales o vida istitucional más definidas: los códigos éticos de las diversas profesiones son el ejemplo más claro.

Ejemplo:
Vemos una escena interesante en la calle y tenemos una cámara. Apelamos a la moral en primera instancia: si nos parece bueno, o malo fotografiar; de modo personal, nuestros principios y opinión.
En segundo lugar podemos recurrir a lo ético... qué dicen los códigos o leyes o qué nos ha enseñado la ética antopológica en general.
Por último, una ética aplicada como una ley específica, puede interpelarnos a la hora de tomar la desición: Si estamos en Inglaterra podemos tomar la foto porque una ley dice "ninguna persona tiene el derecho de impedir a otra que le tome una foto, tal como no tiene el derecho de impedir que lo describan, siempre y cuando no haya violación de la propiedad privada".

Claro, hay un agran dinamismo y hasta límites difusos en cuanto a lo anterior se trata. Por eso no hay q ser tan estrictos conceptualmente, pero sirve para que lo comprendamos mejor antes de seguir avanzando con el tema.

El autor da ejemplos de casos en antropología visual en los que se nos presentan dilemas, que van a ser muy muy propios de quien practica esta antropología. También problematiza las nuevas sitaciones que presentan las telecomunicaciones globales. Acá es donde debe aparecer la ética del etnógrafo, la mirada reflexiva, que conciente de los efectos de su presencia como observador, y conforme crece su experiencia, está capacitado para enfrentar de forma particular los casos que se le presentan. Es también capaz de medir sus alcances en cuanto al poder que genera su investigación, y actuar conforme y coherentemente con sus obligaciones. Los invito nuevamente a revisar el artículo.

¡Véalo aquí!


PD. La foto no tiene nada que ver, la tomé de una página, es un fotógrafo con un trabajo asombrosamente hermoso.

1 comentario:

  1. Si alguno no puede ver la página use este link para bajarlo de google docs. No ocupan tener cuenta de google para verlo

    https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B0RJ3wDe2CXFNTBjMGM3NWYtNWFkZC00MzliLWIxZDctN2ZhNzg2NzQ2OTNm&hl=en&authkey=COz34roD

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