lunes, 11 de abril de 2011

Ética en las ciencias sociales

El artículo se llama Should a Psychotherapist Be Compelled to Release an Adolescent's Treatment Records to a Parent in a Contested Custody Case? Aunque no se refiere a la antropología, considero que es un buen ejemplo de un dilema ético en las ciencias sociales. Este es el artículo del link: https://sibdi.ucr.ac.cr/http://web.ebscohost.com/ehost/detail?vid=4&hid=125&sid=64e94cce-5f76-49e7-b0eb-845ebbfc4518%40sessionmgr112&bdata=JnNpdGU9ZWhvc3QtbGl2ZQ%3d%3d#db=pdh&AN=pro-40-6-557 (espero que funcione)

Este artículo trata sobre un caso que se presentó en Estados Unidos sobre el derecho de los padres de ver los registros médicos psicológicos de sus hijos en un estado específico de este país. Como se menciona en el artículo, existe, para quienes trabajan en el área de psicología de la niñez y la adolescencia, un conflicto constante entre la ley y la ética.

Según algunos autores, ya que son los padres quienes aprueban los tratamientos de sus hijos, debería ser posible que ellos tengan acceso a los archivos correspondientes. Luego se continúa citando los antecedentes tanto legales como de casos específicos.

Personalmente, estoy de acuerdo con lo que citan los autores de Gustafson y McNamara. Según estos, el asunto de la confidencialidad entre adolescentes y sus terapeutas depende de varios factores, es decir, no es blanco y negro. Algunos de esos factores son la edad, las necesidades y deseos del paciente, las preocupaciones de los padres y el problema particular que se presenta.

Además, considero que este dilema que se presenta entre la ley y las comisiones éticas (en este caso de la American Psychological Association, pero probablemente de otras también) dificulta y puede bajar la calidad de servicios que brindan los científicos sociales, especialmente en casos como este.

1 comentario:

  1. Para mí, partiendo del hecho de que soy padre, podría entender, de que lo dicho en las sesiones, es solo entre el terapeuta y el niño o adolescente, y que esto tiene que ser respetado por todos, pero es muy difícil dejar de lado la preocupación que emana de esta condición de progenitor, ya que la angustia por saber si mi hijo tiene un problema es más poderosa que cualquier razón.
    Creo que debe haber un punto intermedio entre la confidencialidad de los problemas personales y la problemática de un niño, que debe de ser abarcada y comprendida por sus padres.

    ResponderEliminar