martes, 12 de abril de 2011

Titulo: Ejército alista Antropología en zonas de guerra

Este es un artículo del New York Time, publicado por David Rodhe, En Octubre del 2007. En él se habla de cómo el ejército estadounidense ha buscado a un equipo de antropólogos y otros científicos de las ciencias sociales para comprender las relaciones trivales que se da en Afganistán e Irak. Sin embargo ha provocado polémica y muchos lo ha denunciado el programa como “antropología mercenaria” que la ciencia social se explota con fines políticos. Y que de alguna manera los antropólogos se conviertan en recolectores de información para beneficio del ejército estadounidense.
 Según los funcionarios estadounidenses: “el objetivo es mejorar el desempeño de los funcionarios del gobierno local, convencer a las tribus a unirse a la policía, aliviar la pobreza y proteger a los pobladores de los talibanes y los criminales”
Por otra parte, una de las antropólogas que se unió a este equipo dice que “su objetivo es ayudar a la disminución de los conflictos militares en lugar de provocar, negó que los antropólogos sean agentes inteligentes para los militares”
Sin duda, este ejemplo es unos de los tantos conflictos que como antropólog@s nos espera en el ambiente laboral. En algunas empresas o instituciones nos pedirán  que investiguemos con el fin de alcanzar un propósito para su propio beneficio y dejar de un lado aquella comunidad o  individuos que están siendo estudiados. Esto nos puede provocar a un gran dilema; ¿queremos cumplir los objetivos para la institución que trabajamos? o ¿mantenemos los principios de nuestra ciencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario