lunes, 11 de abril de 2011

ENSAYO SOBRE TRES DILEMAS DE ANTROPOLOGÍA VISUAL

Autor: Igor Patzi Sanjinés

El ensayo expone tres dilemas principales que se presentan en la Antropología Visual, en este caso, especificando la "Imagen etnográfica".
Primeramente, se da una breve definición acerca ¿Qué es la Antropología Visual?, seguido por el planteamiento de los tres dilemas:
-Primer dilema: representar la realidad externa o representar el mundo interior.
El autor plantea en este dilema interrogantes como "¿Cuál es el papel que debe
cumplir el antropólogo o etnógrafo visual? ¿Es un investigador que "debe" presentar el
testimonio más exacto de la realidad, o tiene la libertad, como todos los etnógrafos, de
asumir concientemente su propia subjetividad y "presentarla" al público?"; llegando a la conclusión de que para resolver este dilema, el antropólogo visual debe darle prioridad al reflejo documental de la imagen(es) en la investigación, dejando en segundo plano el interés artístico. Es decir, "considerar la imagen primero como documento, luego como obra de arte".
-Segundo dilema: apropiarse o no de la imagen del otro (acerca de la Antropología
visual intrusiva).
Este segundo dilema, se puede decir que es el más importante, pues, trata los impedimentos de la "nueva ética" en la investigación antropológica/etnográfica actual y, la manera en que el antropólogo(a) visual debe respetar los principios éticos y privacidad del sujeto(os) de estudio.
Según la conclusión del autor, "Si la filmación o fotografía ha sido debidamente acordado, así como su presentación pública, el antropólogo visual obtendrá no solo mayor comodidad para el desarrollo de su trabajo, sino también mejores posibilidades de controlar su
escenario y lograr, en definitiva, mayor calidad como producto. Si no existe el
consenso, acuerdo o aprobación por parte de los participantes para ser fotografiados, la
toma del registro y su presentación ante un público ajeno será un acto irrespetuoso e
ilícito". En fin, la mejor manera de resolver este dilema, es mediante el acuerdo que debe darse entre el sujeto que fotografía la imagen y el sujeto que es fotografiado, respetando al máximo la intimidad del mismo.
-Tercer dilema: la búsqueda de coincidencia entre la cualidad documental y la
cualidad artística.
El tercer dilema expone la situación que se presenta cuando el nivel artístico de la fotografía tiene mayor valor o interés que el nivel documental. O los detalles que se deben tratar para que coexistan la cualidad artística y documental.

El ensayo está bastante interesante, y si les interesa leerlo, les recomiendo darle prioridad al segundo dilema expuesto; ya que es donde se trata el tema de la ética del antropólogo(a) visual/etnólogo(a) y sus diferencias.

1 comentario:

  1. Como todo trabajo antropológico, y la antropología visual no escapa de ello, es trascendental cuidar de la integridad del informante cuando se realiza trabajo de campo. Me pareció importante lo que se retoma en este ensayo puesto que a veces se deja de lado este aspecto.
    Ya que la antropología debe ser bidireccional, en donde investigador/informante (comunidad) tomen provecho de la investigación.

    ResponderEliminar