lunes, 4 de julio de 2011

Antro visual y Los Guido

En el curso de Antropología Visual Aplicada se nos dijo desde el principio del semestre que nuestro trabajo final sería realizar una investigación en la comunidad de Los Guido. Como la mayoría de las personas, yo tenía prejuicios acerca de esta comunidad, y las personas que habitan en ella, como peligrosas y de difícil acceso. Este prejuicio desapareció al comenzar a trabajar con los guideños.
Nuestro trabajo en la comunidad de Los Guido siempre se centró en los jóvenes y su necesidad de espacios recreativos. Al plantear el trabajo se buscaba realizar esta búsqueda en todo el sector 6, con la ayuda de estudiantes del Colegio Técnico José Albertazzi.
El contacto con esta institución la realizamos por medio de la Fundación Costa Rica- Canadá, con quienes realizamos una única gira antes de comenzar el proyecto.
Tuvimos para esta investigación una serie de dificultades que me gustaría mencionar aquí, y que causaron un cambio en nuestro trabajo final.
Conocimos a un primer grupo con el que íbamos a trabajar, pero al llegar a la comunidad la semana siguiente para el primer taller todos los estudiantes que se habían apuntado se fueron sin esperarnos. Esto atrasó todo el proyecto ya que tuvimos que esperar otra semana entera para tener un nuevo grupo. Este tipo de aplazamientos sucedieron otras veces además de esta, ya sea por la suspensión de las clases debido a la lluvia y la semana siguiente (que iba a ser nuestro taller final), la suspensión de las clases debido a la falta de agua en el colegio.
Además, para el segundo taller con el grupo ya establecido habíamos pedido que trajeran fotos de sus lugares recreativos, pero no lo hicieron por falta de cámaras, por lo que tuvimos que trasladar el proyecto a las instalaciones del colegio.
A pesar de estos inconvenientes, considero que nuestro grupo logró realizar un trabajo importante en la comunidad, además de la capacidad que se demostró de adaptación a las dificultades que comúnmente muestran las investigaciones de este tipo.
De manera general, considero que los trabajos y la exposición final en la comunidad fueron un éxito (a pesar de mis dudas al respecto debido a la hora de la reunión), ya que lograron complacer a la comunidad con los resultados, y se notó que se sintieron agradecidos al nosotros darles una voz, ya que desde la construcción de la comunidad se les ha visto como maleantes y criminales. Pero fue claro con esta actividad que los habitantes luchan por sacar a su comunidad adelante y se encuentran orgullosos de la misma..
El curso de Antropología Visual Aplicada, según mi punto de vista, nos dio a los estudiantes una buena primera pincelada sobre el tema, no sólo explicando de manera clara y concisa de que maneras se utiliza esta rama, sino además obligándonos a reunir el conocimiento que adquirimos y, como dice el mismo nombre del curso, aplicarlo de la mejor manera que podamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario