lunes, 4 de julio de 2011

Un acercamiento a la comunidad de Los Guido: Reseña de un logro.

La comunidad de Los Guido, como expuso uno de los grupos de investigación, ha sufrido por años de la caracterización errónea de la comunidad en su totalidad. Se le han impuesto prejuicios respecto a sus habitantes y su dinámica cotidiana, entre lo que destaca posicionarlos como una comunidad sumamente conflictiva, donde se dan robos, asesinatos, asaltos, violencia, falta de educación entre otras características.

El curso de Antropología Visual del presente semestre, dentro de sus objetivos introducir al estudiante de antropología al trabajo en comunidades, desde un punto de vista de la utilización de la imagen y de qué manera ésta puede ser una herramienta para entender muchos procesos del ser humano.

Precisamente, el día sábado 2 de julio, vimos cumplido éste objetivo planteado al inicio del curso, al acercarnos de manera especial a la comunidad de Los Guido, por medio de los resultados obtenidos en las investigaciones de cada grupo, así como la devolución de un producto a las personas que nos colaboraron, significó en gran medida un gran logro para cada uno de nosotros, y me parece que resulta ser motivo de gran orgullo.

Al planear la actividad por parte del equipo de logística, y al realizarla con la comunidad, así como con invitados de la Fundación Costa Rica-Canadá vimos plasmada en muchos de los rostros de niñas, de líderes y de acompañantes la gratitud que sentía hacia el trabajo realizado, lo que suma un aspecto más a la sensación de satisfacción en ese momento.

Es importante recalcar, que la ayuda para cada grupo resultó diferente para cada uno. Unos trabajaron con niños y niñas, otros con líderes del Sector 6, y otros que trabajamos con jóvenes del Colegio técnico José Albertazzi, que aunque tuvo sus aspectos diferentes con respecto a los demás, si logró tener un acercamiento con un sector de la población a la que se le toma importancia de manera distinta.

El trabajo realizado con el grupo de jóvenes del colegio, permitió que ellos mismos identificaran los espacios que les son realmente significativos, y en los que se desenvuelven cotidianamente de 8am a 4pm, así como sus aspectos negativos y positivos. Es importante tener algo en cuenta al respecto, mediante el trabajo fuimos un mediador para ellos con el fin de que expresaran sus ideas con respecto a estos lugares, lo cual nos parece merece mucho crédito, ahora la tarea queda en sus manos también, al tener la oportunidad de continuar esta iniciativa y poder desarrollar actividades que apoyen el mejoramiento de sus áreas de recreación, y que esto fomente la unidad dentro de la población estudiantil joven del Colegio y de la comunidad en general, así como de sus familias, pilar fundamental en sus vidas.


Dani Q.

No hay comentarios:

Publicar un comentario