martes, 5 de julio de 2011

El trabajar con seres humanos es un constante abanico de sorpresas y nos da una gran diversidad de resultados, por lo cual esta experiencia significó toda una nueva forma de aprendizaje.

Todo comienza como parte de un proyecto donde se imponen toda una serie de objetivos, más de índole académico que personal, pero con el devenir del trabajo y la manera en que se fueron dando las cosas se convirtió de un proyecto de un curso de la universidad, en una experiencia de vida, donde el convivir y relacionarse con la población permite conocer realidades y vidas de suma importancia.

El poder conocer la forma en que la comunidad se une en torno a la construcción de una alameda fue el objetivo inicial del proyecto, pero este fue dando paso a conocer una serie de historias de vida, de cómo los vecinos se esforzaron por construir sus casas y luego este esfuerzo dio paso a la unión que permitió la construcción de una alameda sin ayuda de un ente municipal únicamente con el esfuerzo y la unión.

Pero además el trabajo permitió conocer una versión del estilo de vida de las personas de Los Guidos donde se denota como el desarrollo de este lugar se relaciona con este tipo de vivencias. Por lo que este trabajo permitió dejar ver como se construye una comunidad, por medio de esfuerzos individuales que se suman para forjar un trabajo comunal.

Por lo cual este trabajo deja como enseñanza que el conocer una comunidad no se hace con lo que nos presentan las noticias, sino que por lo contrario solo por medio de una convivencia con los vecinos es cuando realmente se llega a conocer el fondo de una comunidad y quizás estas historias de esfuerzo y lucha es lo que hay que resaltar en este trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario