lunes, 4 de julio de 2011

Investigación académica transformada en una experiencia única.

De primera entrada, el curso llamaba la atención por su título y despertó las ilusiones de muchos para explotar su creatividad en un enfoque diferente fuera de los trabajos meramente teóricos. En el transcurso del mismo aprendimos sobre distintas técnicas visuales para aplicar a la etnografía para dar una perspectiva diferente y renovada de nuestras propias ideas, fue un curso en el qué pudimos experimentar distintas herramientas.

Mi experiencia con los vecinos de la Alameda en el Sector 6 al principio fue un tanto formal, la introducción de nosotros y viceversa, así como las intenciones que teníamos con la investigación. No sabíamos bajo que metodología proceder, íbamos sólo con una idea al aire que poco a poco con la ayuda de los vecinos se concretó en nuestro trabajo final, el cuál era reconstruir la memoria histórica de la alameda.

Doña Ethel, Don Carlos y Agüe nos brindaron el calor de su hospitalidad, donde después de varias visitas los formalismos se acabaron y nos recibían como miembros de la familia, no faltaron las bromas, las risas y las invitadas a los fresquitos de la tarde, pero las anécdotas que nos compartieron, tan íntimas y sinceras, nos envolvieron en una historia única y ellos estaban en la necesidad de expresar aquella historia para representarla de manera visual.

El video que hizo nuestro grupo, recopiló las fotografías en las que se mostraba la construcción de la calle de la alameda y el arduo esfuerzo de los vecinos, aún recordado con mucho cariño, también hicimos un pequeño álbum de las fotografías para estos vecinos cómo retribución por su ayuda.

Al final todo salió como se esperaba, el día de la presentación yo estaba ansioso de ver los trabajos de los demás compañeros y esperaba con más ansia ver la reacción de la comunidad de Los Guido ante este esfuerzo conjunto. Vi lagrimas de alegría, risas, y una comunidad y estudiantes complacidos con el trabajo, convivencia y resultados de la investigación, que más que ellos fue la apertura de una puerta distinta para analizar de una perspectiva diferente, lo que verdaderamente representa Los Guido en lo interno de su comunidad.

Oz

No hay comentarios:

Publicar un comentario