martes, 5 de julio de 2011

Taller con niños de la escuela del sector dos de la comunidad de Los Guido

Al inicio me presentaba con muchas dudas, más que el proyecto en sí mismo, me preocupaba el tipo de población con la que íbamos a trabajar.

Siendo sincera ni yo ni mi compañera habías lidiado antes con niños y ahora teníamos que hacerlo con un grupo de treinta y tres niños de diferentes sectores. Además del recelo de entrar a una zona en condiciones de riesgo social, mantenía en mi cabeza la pregunta de si habíamos seleccionado bien nuestro proyecto o si nos habíamos equivocado.

Cuando conocimos a los niños, de inmediato me demostraron la equivocada que estaba con mi percepción hacia ellos, tanto así que en pocas secciones la cambiaron de manera radical, deje de pensar en los pequeños que veía en la televisión y empecé a ver niños de verdad, empecé a escucharlos como personas con visiones muchas veces más amplias de su contexto que los adultos.

Gracias a ellos empezamos a ver en Los Guido una comunidad diferente, que distaba de lo que se presenta en los medios de comunicación.

Pero lo mas importante es la conciencia que estos niños nos demostraron que tiene acerca de la problemática ambiental que tiene la comunidad y que fue el objetivo principal de nuestro trabajo, además tiene conciencia de otras problemáticas como lo es la drogadicción y la delincuencia, y mas importante presentan un deseo incansable por ser agentes cambio.

Muchas veces como investigadores nos centramos en poblaciones de adultos y olvidamos que los niños son fuentes de información valiosa, privándonos así de una grata experiencia.

Sin duda alguna hoy puedo concluir que la experiencia con la comunidad de Los Guido fue sumamente enriquecedora a nivel académico y aun más a nivel personal.

Kassandra Valverde A

No hay comentarios:

Publicar un comentario