martes, 5 de julio de 2011

Reseña de trabajo en Los Guidos.

El objetivo del trabajo grupal audiovisual realizado en la comunidad de Los Guido consistía en plasmar mediante historias de vida, las experiencias de dos mujeres que llevaran una considerable cantidad de años viviendo en la zona. De preferencia, con relación al momento de ocupación de las tierras.

El proyecto resultó ser un plan en constante proceso de adaptación. En principio, si bien se poseía un plan de trabajo estructurado, con preguntas abiertas a modo de guía; no se contempló el factor timidez o intimidación de la cámara. Por lo que en la primera entrevista realizada a doña Olivia, muchas de las preguntas fueron de apariencia secas y llenas de silencios; por lo que se dedujo como otro modo de referirse a lo que no se quiere sacar a relucir.

Por el contrario, el caso de doña Xinia se condujo fácilmente; posiblemente debido a que ella misma presenció la primera entrevista realizada a doña Olivia. Así que se logró conseguir mayor confianza, la cual era esencial ya que nos basábamos en relatos personales, con experiencias y visiones propias. Podría asegurar que el hecho de haberse tratado de dos mujeres informantes y tres investigadoras, rompió ciertas barreras conforme a privacidad, ya que se creó un espacio no de trabajo, sino algo más parecido a una tertulia de tarde.

Ambas historias recopiladas, trazaban historias muy diferentes entre sí. Antes de realizar el trabajo de campo, sólo se había realizado una visita, para conocer el sitio, más no a las personas con las que íbamos a realizar el foto-documental. Por lo que doña Olivia nos refirió a doña Xinia, vecinas de alameda; facilitándonos esa parte del trabajo.

En aspectos técnicos, se habían propuesto una serie de recursos visuales a modo de referencia. En el mismísimo momento de grabar, esas referencias se olvidaron, diría que por principiantes y a falta de equipo. Pero al revisar los videos en computadora, nos sorprendimos del valor visual agregado al mezclarse aquello que queda como remembranza aplicada inconscientemente, sumándole la intuición y aproximación plástica característica de quien en ese momento era la camarógrafa.

El método de negociación descrito fue de gran adaptabilidad. Las informantes se mostraron emocionadas y tranquilas al saber que estábamos comprometidas a tratar sus relatos cuidando su privacidad y contenido. Nos confiaron sus fotografías y crónicas detrás de ellas. Igualmente, se realizó una última visita antes de presentar el trabajo en la comunidad, para saber si estaban conformes con el material que sería expuesto. En lo personal, esta visita fue de las que me llenaron de mayor satisfacción. Poder percibir lo que evocaba en cada una de ellas el ver plasmado parte de sus vidas, sintiendo que la calidad del trabajo era igual o mayor a lo que ellas esperaban de nosotras; resultó en una experiencia sumamente enriquecedora. En una de ellas, no faltaron una que otra lágrima. Y el agradecimiento, fue mutuo; de nosotras y de ellas, tal cual como en un buen trabajo en equipo.

Lucía


No hay comentarios:

Publicar un comentario