lunes, 4 de julio de 2011

mi experiencia

Informe sobre mi experiencia con la realización del trabajo en la comunidad del sector 6 en los Guido de Desamparados.

Me acuerdo que tras la primera visita a los Guido tuvimos que realizar un informe, en el primer párrafo de ese escribí frase de José Martí que decía lo siguiente:
“Yo llegué, meses hace, a un pueblo hermoso; llegué pobre, desconocido,
fiero y triste. Sin perturbar mí decoro, sin doblegar mi fiereza, el pueblo
aquél, sincero y generoso, ha dado abrigo al peregrino humilde. Lo hizo
maestro, que es hacerlo creador. Me ha tendido la mano y yo la estrecho
Es como cuando una persona está ante un lugar desconocido, con personas extrañas y sin embargo, esas personas los reciben con los brazos abiertos, como lo haría un amigo al que hace mucho tiempo no ven.
Pues, yo creo que fue eso lo que me sucedió con el presente trabajo. Estaba ante un mundo que desconocía, con personas que nunca había tratado. Mi primera expectativa era que tenía que abandonar la comodidad de una zona rural y segura, a una totalmente contraria en donde existía la posibilidad de ser asaltada, en donde no había zanas verdes, entre otras expectativas.
Pero la vida y el trabajo de campo me hicieron darme cuenta que esto no era cierto. En ese pequeño mundo que era los Guido, específicamente el sector 6, habitaban personas que me brindaron abrigo, me brindaron su amistad, nos mostraron una realidad que, al menos yo, desconocía.
A pesar de ser extraños, nos abrieron las puertas de su casa y su vida, me enseñaron que la cara que muestra los medios es distinta a la que se vive en la realidad, que el esfuerzo es una virtud y un don (que ellos poseen de sobre). Me sorprendí, por que se organizan más ellos que las personas de mi pueblo.
Este trabajo no solo me hizo reflexionar sobre las zonas urbano-marginales, sino que también me hizo conocer a líderes como Doña Amable, Don Carlos, Don Luis y La China; que me tendieron su mano y me la han estrechado, como diría José Martí.
Jessica Dixiana Álvarez López -*-*-*-*-* A90353

No hay comentarios:

Publicar un comentario