lunes, 4 de julio de 2011

Apreciaciones finales

Sobre la experiencia de haber trabajado en la comunidad de los Guido

En retrospectiva, es necesario recalcar que lo acontecido, y la experiencia vivida en los Guido, fue en suma distinta a lo imaginado. Inicialmente las representaciones sociales que se manejan en torno a este sector, pudieron haber sesgado al menos en parte mis perspectivas; no obstante, desde el primer contacto con las personas de esta comunidad, dicha percepción tuvo la necesidad de autoconstruirse a raíz de lo vivido.
El ser recibida con gran apertura y hospitalidad por parte de los vecinos de la Alameda 1, donde nuestro grupo realizó el proyecto de la recopilación visual de la trayectoria histórica de esta alameda, me permitió apreciar la calidez, la solidaridad, el emprendedurismo, y muchas otras características irrepetibles, por parte de los vecinos.
Doña Etel, la lider de la alameda, Don Carlos, y Doña Amalia, nos abrieron no solo las puertas de sus casas, sino de su historia, a través de su memoria visual mediante documentos privados e irreemplazables como lo son sus fotografías. Fue gracias a las visitas realizadas a estas personas abiertas, amenas y joviales, que pudimos llevar a cabo nuestro proyecto, el cual en gran parte fue hecho para ellos mismos, ya que fue a raíz de su propia iniciativa durante la primera visita, donde surgió la idea de crear un documento histórico visual que permitiera plasmar la evolución y los grandes cambios que ha tenido esta alameda, la cual fue la primera de todos los Guido, además de acarrear una serie de recuerdos y de memorias cuyas voces ya han sido calladas, pero que sin saberlo o anticiparlo, nos ayudaron a reconstruir una trayectoria que merecidamente debía de ser recordada.

Acercamiento a la antropología visual

Siempre había utilizado el recurso visual como una forma más explícita de graficar o representar mejor lo que intentaba expresar; es decir, como una forma de ser comprendida más a cabalidad. No fue sino hasta que realizamos para fines del curso, este acercamiento a miembros de la comunidad de los Guido, mediante la antropología visual, que logré comprender la complejidad y autenticidad que implica el que sean las mismas personas con las que se está trabajando quienes aprovechen el recurso visual para hacerse ver, oír, y hasta sentir por parte del “otro”.

Mercedes Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario