martes, 5 de julio de 2011

Con y para la gente


En primera instancia realizar un trabajo en el marco de un proyecto real, en una comunidad real que se encuentra en un proceso de cambio infraestructural, nos mostró cómo el trabajo del antropólogo puede tomar diversas formas y echar mano de muchas herramientas para complementarse. La labor que realiza la Unidad de Estrategia Social de la Fundación Costa Rica- Canadá me parece de suma importancia, en medio las mejoras de infraestructura pública barrial en comunidades urbano- marginales. No se trata simplemente de la administración de recursos estatales, sino que, de la mano con la gente de la comunidad, se le pueda dar el uso más adecuado, efectivo y más humano. Todo esto acorde a las necesidades reales de la gente, en un proceso de diálogo, con una previa investigación de carácter sociocultural, y un contacto con la comunidad como lo puede dar la antropología.

La alternancia entre trabajo etnográfico y audiovisual, a pesar de ser sencillos, nos permitieron, como estudiantes, practicar y tratar de sacar provecho a las cámaras, las grabadoras, y los recursos visuales de la misma comunidad para generar un resultado final acorde con los objetivos. Las bases de fotografía y vídeo que estudiamos, integradadas con la antropología, serán de gran utilidad para nuestra profesión. Aprendimos que no sólo se trata de tomar fotografías para nuestra investigación etnográfica, sino que debe ser toda una apuesta metodológica y una razón de ser. En adelante la investigación con Antropología Visual va a ser una opción importante a considerar.

En el trabajo de campo en Los Guido no sólo aprendí como investigadora, crecí como persona, al hacerle frente a nuestros miedos de salir de las aulas, hablar con desconocidos, y que con cada puerta de la casa de un informante, ingresamos a un mundo incierto de historias, relatos, cultura, y sobre todo, a la cosmovisión y experiencia de un ser humano. Afiné la observación, el tacto en recopilación de historias de vida, el trato cara a cara. Viendo y escuchando el video, las fotografías y el audio, no sólo descubríamos datos, sino nos dábamos cuenta de los errores que cometimos, que se convertirán en recordatorios para el futuro.

El trabajo en equipo fue muy satisfactorio, dado que fue el producto, no sólo de el trabajo de días antes de la presentación en la comunidad, sino de la constancia durante todo el periodo, incontables reuniones, estudios y retroalimentaciones.

Por último, la presentación en la comunidad fue la cúspide de un pequeño túmulo de trabajo de principiantes, que sin embargo vimos en las reacciones de la gente y de nuestros informantes la verdadera razón de ser de nuestra labor, la satisfacción que se siente al percibir las posibles repercusiones reales de lo que hacemos, a pesar de ser relativamente pocas personas con quienes tuvimos contacto directo. Este último paso no hizo más que inspirarme a seguir estudiando, seguir trabajando con y para la gente. El curso excede las expectativas traídas en principio, porque no era posible imaginar qué tipo de labor íbamos a realizar durante el periodo, ni de la forma en que iba a contribuir a nuestro aprendizaje en la carrera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario