martes, 5 de julio de 2011

Mi experiencia

En las primeras visitas que realice en a los Guido llevaba muchas expectativas del trabajo que realizaríamos, además por la temática del curso. La cordial bienvenida que nos dieron algunos de sus ciudadanos fue muy enriquecedor, lo que me permitió motivarme y descubrir otro lado de los Guido.
Debido a los objetivos del trabajo, tuve la oportunidad de conocer personas muy importantes en este pueblo: sus líderes. A pesar de que todos los líderes son diferentes, comparten algo en común; el gran cariño y amor que tienen hacia su comunidad.
Dos Carlos, un señor mayor, pensionado, cariñoso, siempre con una sonrisa en su rostro y sus palabras motivadoras. Doña Amable, una señora coqueta y alegre que siempre nos abrió las puertas de su casa.
En el transcurso de las visitas también tuvimos la oportunidad de conocer a don Luis, un señor que se caracterizó por ser emprendedor y su gran iniciativa de embellecer su casa, su pueblo. Él, orgullosamente nos contó quisiera morir en los Guido, porque él se siente feliz de pertenecer a esta comunidad. El  conocer  a María (alias la “La China”) fue una linda sorpresa, ya que es un todo un personaje, es una mujer vanidosa y picarona. Además de ser una luchadora y obtener lo que se propone.
Nuestro grupo llevó un objetivo de trabajo, sin embargo, sus líderes y comunidad nos dieron reflexiones y pensamientos sobre la vida y su significado. Una de las cosas que valoró, es su colaboración y empatía, nos trataron amablemente en todas las ocasiones que los visitamos. Ofrecieron su tiempo y lo más importante su espacio  y sus historias de vida.
Por otro lado, la antropología visual me permitió ver la realidad desde  otro escenario, desde las personas que escuchan y son escuchadas. Es todo un desafío transmitir en conocimiento a través de las herramientas audivisuales. El transmitir la riqueza de los testimonios  de los líderes y de la comunidad en general a través de imágenes, es cambia la forma de expresión del discurso científico, donde la imagen es utilizada de en vez del texto escrito. Estamos en un proceso de cambio y de nuevas vías de comunicación; esto permitirá conocer una cultura más allá de lo que está escrito en libros y revistas. Nos permitirá visualizar aquellas situaciones que nuestros ojos no pudieron ver en un primer momento y captar otras realidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario