martes, 5 de julio de 2011

Mi experiencia: Trabajo de antropología visual en Los Guido

A lo largo del tiempo distintas comunidades urbano marginales de nuestro país han sido víctimas de grandes discriminaciones económicas y sociales por parte del Gobierno y la sociedad costarricense. A su vez, los estereotipos, prejuicios que se han creado sobre estas regiones han sido propagados, acrecentados, construidos, y hasta fomentados mediante los distintos medios de comunicación masiva del país, quienes han construido todo una serie de imaginarios sociales y un discurso alrededor de estas.

Considerándose realmente necesario percatarnos y comprender qué tan cierto resulta el tan alto grado de violencia y conflictos dentro de este tipo de comunidades que nos muestran los medios masivos o si se trata más bien de una promoción de la incomprensión y el miedo a través de una manipulación de la información.

A través del trabajo realizado en Los Guido he logrado denotar la gran falta de conocimiento que existe acerca de estas comunidades marginales, teniéndose una imagen errónea de estas en donde se destacan constantemente las cuestiones negativas y rara vez las positivas. Esta comunidad se encuentra llena de individuos con buenas voluntades y con ganas de ‘salir adelante’ dentro de su comunidad a pesar de las dificultades económicas. Durante el día de las exposiciones no únicamente nos demostraron la gran variedad de personas que viven en ella, sino también la diferencia que puede generar cada persona, así como también la importancia de nuestros trabajos para ellos. Es importante que se sigan haciendo trabajos en estas comunidades que a veces no tienen voz, destacándose sus virtudes y otorgándoles una nueva imagen a nivel nacional.

Asimismo, es importante denotar como los recursos visuales, metodología nunca antes empleada por mí, es un gran insumo para la antropología, la cual debe utilizarse con mayor recurrencia. Esta no únicamente nos provee una gran cantidad de información acerca de lo investigado, sino que nos ayuda a interrelacionarnos con los informantes de una manera bastante agradable, puesto que, según mi experiencia con la fotografía en este trabajo, los informantes se involucran más ante la temática al ser ellos mismo quienes hablan y expresan sus sentimientos acerca de las cuestiones observadas a través de la fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario